Deudas en el monotributo
El Monotributo se paga el día 20 de cada mes. Es fundamental realizar el pago en tiempo y forma para evitar inconvenientes. Si el pago no se efectúa puntualmente, se genera una deuda con la AFIP.
Esta deuda no solo incluye el monto adeudado, sino también intereses y recargos que aumentan con el tiempo.
¿Cómo saber si tengo deudas con la AFIP monotributo?
Para corroborar si tenés una deuda con la AFIP te podrías contactar con un estudio contable o contador para que te asesoren y te digan cómo podrías solucionarlo. Ahora, si prefieres hacerlo por tu cuenta, aquí está el paso a paso.
Saber si tengo deuda con AFIP paso a paso
Haciendo uso de tu Volante Electrónico de Pago (VEP) puedes consultar el estado de tu deuda.
- Accede al portal de AFIP con tu Clave Fiscal e ingresa tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
- El sistema mostrará una lista de los servicios de AFIP que tienes habilitados. Selecciona "Presentación de DDJJ y Pagos".
- En el menú de la izquierda, elige la opción "VEP desde Deuda" bajo el título "Pagos".
- Después de ingresar tu número de CUIT/CUIL y hacer clic en "Ver Consulta", el sistema mostrará los períodos adeudados del Monotributo. Desde aquí, podrás seleccionar los períodos que deseas pagar marcando el recuadro a la izquierda de cada período y presionando el botón "Generar VEP" para continuar con el trámite de pago habitual.
¿Cómo pago deudas atrasadas del monotributo?
Cuando tenés deudas atrasadas o vencidas del monotributo, no solo debes la cuota, sino también los intereses que se van generando por la falta de pago. Aquí hay una explicación de las formas que hay para salir de la deuda.
-
Abonar mediante homebanking:
Para aquellos cuyo Monotributo se venció por solo uno o dos meses, lo más sencillo es generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Este se puede crear en la página web de AFIP, utilizando el servicio CCMA.
-
Abonar con plan de pagos:
Si la deuda del contribuyente es superior a dos meses, lo más conveniente podría ser cancelarla mediante un plan de pagos. Para ello, se debe ingresar el CBU y calcular las diferentes opciones de cuotas. Una vez seleccionada la cantidad de cuotas, estas se debitarán automáticamente del CBU indicado cada mes.
-
Abonar con credencial de pago:
En este caso, independientemente de cuántos períodos adeudes, también puedes pagar en Rapipago, Pago Fácil o Bapro utilizando una credencial de pago y especificando los períodos que deseas abonar. Sin embargo, esta opción tiene una limitación: no incluye los intereses generados por la demora en el pago. Estos intereses solo pueden abonarse a través de homebanking o mediante un plan de pagos.
-
Tarjeta de crédito:
Podés adherirte al débito automático o hacerlo por llamada:
- Si es Argencard - Mastercard, el número es (011) 4340-5665.
- Visa, se puede llamar al (011) 4378-4499.
- Cabal, el número es (011) 4319-2550.