Navegacion Principal
Logo

Responsable Inscripto

Como Responsable Inscripto, formas parte del régimen general y debes liquidar cada uno de los impuestos de manera individual. Los impuestos a liquidar incluyen IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social)

¿Qué es responsable Inscripto?

Como Responsable Inscripto, formas parte del régimen general y debes liquidar cada uno de los impuestos de manera individual. Los impuestos a liquidar incluyen IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social).

Responsable Inscripto es aquella que lleva a cabo una actividad económica de forma habitual, personal y directa, con fines lucrativos y sin contrato de trabajo. Está incluida en el régimen general administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Generalmente estas personas ya han pasado por el regimen de monotributo y han superado el limite de facturación qeu es tiene o necesitan emitir otro tipo de facturas.

Ventajas y desventajas de ser Responsable Inscripto

Ventajas de ser Responsable Inscripto Desventajas de ser Responsable Inscripto
Posibilidad de deducir el gasto incurrido en el impuesto a las ganancias. Obligación de presentar declaraciones juradas de IVA (mensuales) y Ganancias (anuales).
Ahorro de la cuota mensual de Monotributo. Obligación de llevar y presentar mensualmente el Libro IVA Digital.
Al comprar mercaderías, materias primas o bienes de uso, el individuo puede tomar el crédito fiscal del IVA. Mayor composición impositiva en el precio de venta.
No tiene limitaciones en la propiedad de sucursales, ni en el espacio físico, ni en el consumo de energía.
Tienen mayores facilidades para acceder a líneas de crédito para PyMEs.

Servicios para Responsables Inscriptos

Hace clic en el servicio que te interese para mas información

Diferencias entre Responsable Inscripto y Monotributista

Las diferencias entre ser Monotributista y Responsable Inscripto son importantes, especialmente en el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Monotributista está exento de generar débito fiscal en sus ventas, ya que una parte de su cuota mensual sustituye al IVA. En cambio, el Responsable Inscripto genera un débito fiscal en sus ventas, alquileres o servicios sujetos a gravamen, el cual debe detallar en la factura según el destinatario. Además, los Responsables Inscriptos pertenecen al Régimen General de la AFIP y deben inscribirse en impuestos obligatorios como el IVA y Ganancias, lo que implica cumplir con más obligaciones y mantener un control tributario más estricto. Por otro lado, los Monotributistas forman parte del Régimen Simplificado, que agrupa diversos gravámenes para facilitar el cumplimiento tributario del trabajador independiente.

Otra diferencia importante es el tipo de facturación, ya que estando inscripto en el monotributo solo podés generar facturas C o facturas E, en cambio en el régimen de responsables inscriptos de AFIP tenés acceso a otro tipo de facturación como facturas A, facturas B, facturas M, entre otras.

Facturación para Responsables Inscriptos

Como dijimos anteriormente, la emisión de facturas varía dependiendo él en el régimen que estés inscripto (monotributo o responsable inscripto). Si responsable inscripto tenés distintos tipos de facturas para emitir. Ahora te vamos a nombrar cuáles son y para qué sirven cada una.

Tipos de facturas que puede emitir un Responsable Inscripto

Factura tipo A: Este tipo de comprobante se emite para monotributistas y responsables inscriptos.

Factura tipo B: Esta factura se emite para un consumidor final o un exento.

Factura tipo E: Esta factura solo sirve para cuando el responsable inscrito factura para el exterior

Factura tipo M: Este comprobante es como la factura A con la diferencia que solo se puede emitir a Responsables Inscriptos. Tiene especificaciones diferentes por lo cual lo hace diferente a la tipo A.

Factura tipo T: Esta ultima factura es para el servicio de hospedaje o alojamiento de un extranjero

Con estos tipos de comprobantes el responsable Inscripto tiene la posibilidad de "tomar IVA a favor" y reducir el pago del iva.

Diferencia entre facturación de responsable inscripto y monotributista

El monotributo solo tiene una opción de facturar y es con la Factura C. Con esta factura el monotributista puede facturar a todos los tipos de clientes, responsables inscriptos, monotributistas, y consumidores finales. El único inconveniente con esto es que hay muchas empresas que necesitan factura A para poder reducir su pago de IVA y si no les brindan esa factura, lo más probable es que no compren tus servicios o productos.

Tipos de Responsables Inscriptos

Responsables inscriptos y el iva

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios, afectando al consumidor final. En Argentina, las tasas de IVA son del 21% para la mayoría de los bienes y servicios, del 10,5% para bienes y servicios esenciales, y del 27% para servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica y gas en ciertas situaciones.

Los Responsables Inscriptos deben emitir facturas donde se discrimine el IVA, y estos montos pueden ser utilizados como crédito fiscal contra el débito fiscal de sus ventas. Esto permite a los negocios deducir el IVA que han pagado en sus compras del IVA que cobran en sus ventas, ayudando a reducir su carga tributaria (Tener "IVA a favor" que comentabamos anteriormente).

Servicios que tambien te puede interesar

Boton wsp
Footer